YOGA DINÁMICO
El yoga dinámico se basa directamente en la unidad inherente de cuerpo, mente y espíritu. Una unidad que es descuidada y comprometida en casi todas las actividades culturales, incluyendo a la mayoría de las clases y estilos de yoga. La manifesta, y más accesible, expresión de esta unidad es el cuerpo: por esto yoga dinámico se basa en el acceso a las más profundas sutilezas del ser humano desde la acción física. Esto está basado en el reconocimiento de que ambos, espíritu y mente, dependen para su Expresión del cuerpo y de su capacidad obvia y sutil para la acción. Una dependencia que entonces les permite a ambos ser plenamente accesibles y comprendidos a través y desde el cuerpo.
Por eso yoga dinámico no utiliza ni se apoya en ningún concepto místico o esotérico. Tiene en cuenta sólo conceptos que pueden ser fácilmente deducidos por cualquiera a partir del funcionamiento natural del cuerpo, mente y espíritu. Por consiguiente no depende de aceptación ciega de ninguna autoridad externa, ni siquiera la del profesor. En su lugar busca y honra la autoridad de la vida en sí misma funcionando a través de la absoluta perfección de la naturaleza en y como un ser humano. Texto de Godfrey Deveraux.
YOGA INTEGRAL
El Yoga Integral es el arte de vivir armónica y reativamente desde la experiencia integral del Ser. Es una ciencia psicofísica espiritual (no religiosa) cuyo propósito es la transformación de nuestra forma de ser, pensar, ver y sentir, en una profunda y amplia consciencia espiritual, una existencia interna,externa, integrada y una transformación de nuestro modo ordinario de vivir en un camino de vida divino.
YOGA TERAPÉUTICO
El Yoga Terapéutico es una técnica milenaria que está considerada como una disciplina muy útil y efectiva para la prevención y curación de enfermedades. Es uno de los instrumentos terapéuticos de que disponemos para mantenernos en perfectas condiciones físicas y psíquicas.
HATHA YOGA
En sánscrito “Hatha yoga” significa disciplina de fuerza, una fuerza que busca el equilibrio de las polaridades que se hallan en nuestro interior. “Ha” significa sol y representa la energía más activa y “tha”, luna, que se vincula a la relajación y descanso. El Hatha yoga utiliza todas las herramientas disponibles del ser humano para acceder a la sutil naturaleza del Ser.
Utiliza aspectos anatómicos, fisiológicos,energéticos, emocionales, racionales e intuitivos de nuestro Ser para acceder a nuestra naturaleza espiritual.
Los cinco aspectos básicos según la Escuela Sivananda son:
- Ejercicios adecuados: asanas (posturas de yoga).
- Respiración adecuada: técnicas de pranayama (técnicas de
respiraciones que fomentan la energía vital). - Relajación adecuada: Calman el cuerpo y la mente para
llegar a un estado de quietud y paz interior. - Alimentación adecuada: Alimentación sana y equilibrada,
totalmente vegetariana. - Pensamiento positivo y meditación.
YOGA NIDRA
La relajación Bienaventurada.
La mayoría de las personas duermen sin resolver sus tensiones. A esto se llama Nidra. Nidra significa sueño, no importa ni qué ni por qué.Pero yoga nidra significa sueño después de haberse liberado de todas las cargas. Es bienaventurado,es de una calidad superior.
Cuando la consciencia está separada y distinta de los vrittis (impresiones mentales), cuando la vigilia, la ensoñación y el sueño profundo pasan como nubes, aún la conciencia del Atma permanece. Esta es la experiencia de la total relajación. La relajación no significa sueño. Relajación significa estar felizmente contento.
Yo llamo bienaventuranza a la total relajación,el sueño es algo diferente. El sueño solo da relajación a la mente y los sentidos. La bienaventuranza relaja el alma, el ser interior. Por eso en el tantra, yoga nidra es la puerta de entrada hacia el samadhi.
Texto de Swami Satyananda Saraswati
MEDITACIÓN
¿Qué es la meditación? Es un estado de reposo que tiene lugar de forma natural. Es descansar dentro de uno mismo mientras se permanece despierto y alerta. La meditación es innata, y el cuerpo ya sabe cómo hacerla porque, de hecho, el cuerpo humano tiene la capacidad instintiva de pasar a estados de reposo profundo para curar, vigorizar, integrar, ponerse a punto o asimilar un aprendizaje.
La paradoja de la meditación es que descansamos más profundamente que durante el sueño y, sin embargo, en nuestro interior estamos muy despiertos. Es muy parecida a dormir una siesta, pero aquí uno no se echa a dormir; se echa a despertar. Un estado así se puede provocar prestando atención a algo sencillo y repetitivo. Por ejemplo, las personas respiramos todo el tiempo, lo cual es una actividad rítmica, así que se podría prestar atención a la respiración. Hay muchos modos de entrar.
La meditación impulsa una mayor conciencia de los detalles de la vida cotidiana. Con sólo unos minutos de meditación vivirás en un estado más relajado y alerta, porque meditar supone permitirnos a nosotros mismos explorar nuestra capacidad, tanto interna como externa. Es una conversación entre la vida interior y la exterior. Suena sencillo, y lo es, pero el placer del descubrimiento no tiene límites, ya que siempre hay algo más que aprender, que explorar y ante lo que despertar.